El Yoga, una disciplina que busca armonizar cuerpo, mente y espíritu
El yoga es una disciplina que se lleva practicando en la India desde la antigüedad. Tanto es así que los hinduistas lo consideran eterno.
Actualmente, su práctica se ha difundido en todo el mundo. Por ejemplo, muchos gimnasios hoy en día lo imparten. También hay cursos y clases particulares. Ni hablar de las redes sociales, donde muchos yoguis se han vuelto muy populares.
El yoga se ha convertido en un método de sanación física, mental y espiritual… ¿Te gustaría conocer más acerca de él, sus tipos y qué debes hacer para llevarlo a cabo? Aquí, te lo vamos a explicar todo.
El yoga
Para empezar, toda práctica de yoga consta de tres partes:
- El Pranayama o respiración.
- Las Asanas o posturas.
- Y, la meditación.
Cabe destacar que, tanto la respiración como las posturas, forman el canal principal para llegar a la meditación. Y estas tres cosas entrelazadas entre sí, son inseparables.
Ahora bien, este método de sanación tiene muchas variantes o tipos. Es normal que una de las dudas más frecuentes sea: «¿qué tipo de yoga debo practicar?».
Muchas de las variantes que existen, se centran más en unas cosas que en otras. Por ejemplo, algunas pueden estar más centradas en el trabajo mental y espiritual, mientras que otras se dedican más al plano físico.
Todo dependerá de nuestras preferencias.
5 tipos de yoga
Si no sabes qué tipo de variante practicar o cuál va mejor contigo, aquí te hablaremos de los diferentes tipos que existen. Asimismo, te explicamos cuál es el mejor según tus necesidades:
1. Hatha
Este método es ideal para principiantes, ya que su práctica es mucho más pausada que otras variantes más avanzadas que existen en la actualidad.
Aquí, en cada asana o postura se debe mantener un número determinado de respiraciones, de manera que toda la práctica sea llevada sin prisa y de forma suave.
Por otra parte, se logra trabajar la fuerza muscular, la flexibilidad y existe cierto trabajo mental y espiritual.
2. Ashtanga
Esta práctica es más robusta que el Hatha y se basa en tres pilares:
- El Ujjayi, que consiste en un tipo de respiración donde se contrae la glotis.
- Las bandas, o cierres energéticos, en donde se deben efectuar ciertas contracciones musculares.
- Y, el Drishti, que consiste en la focalización de la mirada en un punto fijo durante las asanas o posturas.
3. Iyengar
Este se basa en la alineación de nuestro cuerpo. Es una variante mucho más suave y pausada en donde las posturas se mantienen durante un periodo considerable de tiempo. Es ideal para controlar tanto el estrés como la ansiedad.
4. Kundalini
Es también conocido como «El Yoga de la Energía».
Se cree que la fuente de nuestra energía interior está ubicada en la base de nuestra columna vertebral. Y que podemos hacerla fluir por todo nuestro cuerpo a través de diferentes canales.
Para hacer fluir la kundalini o energía interior se usa un tipo de respiración muy concreta conocida como: «La Respiración de Fuego». Esta variante, por supuesto, es mucho más espiritual e íntima que las otras anteriores.
5. Bikram
Este se practica en una sala especial, a 42 grados de temperatura… ¿Y por qué se lleva a cabo de esta manera? Bien, porque esto beneficia a la persona en ganar flexibilidad y mejorar su circulación sanguínea.
Lo más importante que debes considerar aquí, es encontrar el método o variante que a ti te guste más o con el que te sientas más cómodo. Y, por supuesto, conseguir un instructor que sea de tu agrado y que conecte contigo.
¿Qué necesito para empezar a practicar Yoga?
Lo único que necesitas es una esterilla, tapete o alfombrilla. En algunos casos, esto no suele ser tan indispensable, pero, es más que todo para la comodidad de la persona.
Eso sí, la esterilla debe ser lo bastante finita como para ofrecer equilibrio al momento de realizar las posturas. Esta puede ser antideslizante para poder sostener tu cuerpo sin peligro de caerte o lesionarte.
En cuanto a la ropa, lo único que necesitas es usar ropa cómoda y a lo que sí hay que prestar un poquito más de atención es al calzado. Esta práctica se realiza descalzo, aunque puedes optar por el uso de calcetines. Eso sí, calcetines que tengan suela antideslizante para fijarte mejor sobre la alfombrilla.
Si eres principiante, es posible que necesites algunos accesorios, tales como:
- Correas: estas te ayudan a ganar flexibilidad.
- Bloques: estos te ayudan a realizar algunas posturas para las que todavía no estás preparado.
- Y, la Rueda: esta es útil para realizar variaciones de las posturas o para hacerlas un poquito más difíciles.
Preguntas frecuentes
He aquí algunas dudas frecuentes (y sus respectivas respuestas) que suelen surgir al ser principiantes dentro de esta disciplina:
¿Se trata únicamente de estiramientos?
No, El yoga es mucho más que eso. Evidentemente te vas a estirar y vas a movilizar tu espalda y tus articulaciones, pero no es una clase de estiramientos en sí. También se pueden trabajar otras cosas, como: el control de la respiración, la fuerza muscular, la concentración, etc.
¿Se necesita tener mucha flexibilidad?
Tampoco. Esta disciplina es apta para todo público. Incluso, todas las posturas se pueden modificar para que las realice desde el más principiante hasta la persona más experimentada.
Si no tienes mucha flexibilidad, no te preocupes. Eso, poco a poco, se puede trabajar a diario.
¿Me va a hacer adelgazar?
Ninguna disciplina física te hace adelgazar por arte de magia. Ahora bien, si no la combinas con una dieta adecuada a tus necesidades, puede que sí aumente tu gasto calórico diario.
Sin embargo, esta no es una actividad específicamente dirigida a la pérdida de peso.
¿La pueden practicar todos o hay ciertas personas que no pueden hacerlo?
Todo va a depender de cada caso. Por lo general, se encuentran clases particulares que van específicamente dirigidas a colectivos pequeños: personas mayores, mujeres embarazadas, niños, adolescentes, etc. Elige el grupo que mejor se adapte a ti.
Para concluir, lo más importante es que el tipo de yoga que tú elijas se adapte a tus necesidades.
Espero que toda esta información te haya servido mucho y te permita iniciarte en esta práctica saludable.
Sin más que agregar, te invito también a leer sobre cómo practicar Mindfulness te puede ayudar a conseguir bienestar.
Un saludo cordial.
Por: Adrián Alberto ∼ lavidaysumagia.com