¿Qué es mindfulness y cómo puedes empezar a practicarlo?
Hoy quiero hablarte sobre el tan famoso mindfulness, que en español quiere decir «consciencia plena”. Muchas personas en la actualidad lo confunden con otras disciplinas como la meditación, cuando en realidad, no es lo mismo. Su significado es totalmente distinto.
El mindfulness se considera una filosofía o estilo de vida que incorpora la práctica de la meditación. Por otra parte, es una técnica muy antigua que proviene de las tradiciones budista, un tema que anteriormente hemos tratado en otros artículos.
Pero aquí, voy hacer un pequeño paréntesis, pues el mindfulness no está directamente vinculado con una religión o con un dogma. Únicamente tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.
En este apartado, vamos a hablar un poco más sobre esta técnica y cómo, para poder llevarla a cabo, hay que aprender ciertos principios. Así que, disfruta la lectura.
¿Qué es Mindfulness?
Uno de los pilares más importantes sobre el cual se apoya el mindfulness, es la concentración o focalización de nuestra consciencia en el momento presente.
La concentración puede ser cultivada. Uno puede aprender a ejercer la fuerza de voluntad, disciplinar el cuerpo y entrenar la mente.
Anil Ambani
A través de este método se busca centrar toda nuestra atención en el aquí, en el ahora, en lo que sucede o en lo que acontece. Trata de enfocarse en el “hoy”, sin necesidad de cambiar o juzgar lo que hay en nuestro alrededor.
En otras palabras, lo que pretende esta técnica es que nos concentremos en nosotros mismos. Eso sí, renunciando al ruido y a toda clase de distracción.
Son varios los estudios científicos que corroboran lo beneficioso que es este método para nuestra salud tanto física como mental. Es por eso que se la considera una técnica muy positiva para:
- Tratar el comportamiento en niños.
- Estimular y desarrollar la resiliencia.
- Sobrellevar el afrontamiento de una enfermedad o condición.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
- Mejorar los niveles de concentración y memoria.
- Manejar los pensamientos negativos.
- Inducir pensamientos positivos.
- Y, sobrellevar el dolor.
Como bien se mencionó, el objetivo de esta técnica es lograr un profundo estado de consciencia y para lograrlo, se usan varias técnicas, tales como:
- Practicar yoga.
- Practicar meditación.
- O llevar a cabo ejercicios de respiración consciente.
No obstante, la meditación suele ser la manera más común que existe para poder alcanzar un estado de “consciencia plena”.
Cómo puedes empezar a practicarlo
Si nunca antes has practicado esta técnica, aquí, te voy a explicar una forma sencilla de cómo llevarla a cabo. Esta, por supuesto, es una metodología básica que recomiendan muchos expertos en el área.
Lo más aconsejable es empezar poco a poco, entrenando varios minutos al día y luego ir ampliando la práctica. Se recomienda incluso, profundizar más sobre otras técnicas que incluyan al mindfulness.
Una práctica sencilla consta de los siguientes pasos:
- Encuentra un momento del día en el que puedas estar tranquilo. Puede ser en la mañana o antes de ir a la cama, o bien después de comer al mediodía.
- Escoge un ambiente o un lugar donde puedas estar relajado. Nada de ruidos, o distracciones. Puede ser un lugar donde haya una temperatura adecuada y que, por supuesto, te haga sentir cómodo. Eso sí, trata de llevar puesta ropa cómoda.
- Colócate también en una postura cómoda. Puede ser sentado en el suelo, con tu espalda recta, de forma que obstaculices tu respiración. Puedes también tumbarte sobre una almohada si así lo deseas. Nuevamente, lo importante es que te sientas cómodo.
- Concéntrate en tu respiración. Siente como el aire entra por tus fosas nasales y como lo expulsas. Trata de enfocarte en esa entrada y salida de aire que lleva a cabo tu nariz.
- Si te llegas a distraer, que de seguro te ocurrirá, enfoca de nuevo tu atención a tu respiración. Con la práctica, se puede ir perfeccionando esta técnica de concentración.
- Deja que fluyan los pensamientos y las emociones. Todo esto va a surgir, no tengas duda. Pero aun así, es importante que mantengas una actitud neutral frente a ello. No juzgues a estos pensamientos o emociones como buenas o como malas, simplemente percíbelas y obsérvalas.
Sé perseverante al poner en práctica esta metodología y no intentes abandonarla ante la primera señal de distracción. Al principio, puede ser que no notes cambios, pero con el tiempo y con la práctica habitual, sí que los notarás.
Practicar mindfulness es la mejor forma de conseguir bienestar
Los expertos en manejar esta técnica, pueden incorporar ese estado de consciencia plena en tareas tan cotidianas como: cocinar, estudiar, escribir, ejercitar, etc.
Por lo que, si mantienes la constancia y la práctica, podrás dirigir el rumbo de tu propia vida, evitando que tus pensamientos y tus sentimientos lo hagan por ti. Tienes ante ti una herramienta poderosa que te ayudará a transformar tu vida.
El mindfulness nos garantiza aprender a tolerar y a disminuir la impulsividad. Nos enseña a cultivar un espacio entre el pensamiento y la acción, algo de lo que ya hemos hablado también anteriormente y que puedes leer haciendo clic aquí.
¿Sientes estrés o ansiedad? ¿Tienes esa sensación de no tolerar tu día a día? ¿has intentado de todo para calmarte?
Esta técnica podría darte la solución. Cientos de miles de personas ya la están practicando y están consiguiendo buenos resultados… ¿y tú? ¿por qué no lo intentas?
Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración.
Amit Ray
Un saludo cordial.
Por: Adrian Alberto ∼ lavidaysumagia.com