Sé un buen compañero en esta cuarentena: 6 consejos prácticos
Para empezar, la mayor parte del mundo está guardando una cuarentena. No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durará esta situación, así que lo más probable es que pasemos días, semanas y meses encerrados.
Lo más aconsejable en estos casos, es reflexionar en la forma en cómo funcionará nuestra vida y en cómo funcionarán nuestras relaciones en el hogar durante el confinamiento.
Convivencia es, ante todo, compartir, participar en la vida ajena y hacer participar al otro en la propia.
Enrique Rojas∼
El tiempo que se pasa junto a alguien, sumado a la sensación de no poder escapar y el miedo a lo desconocido, son factores que inevitablemente aumentarán el riesgo a que aparezcan frustraciones, discusiones y peleas.
Sin embargo, debemos entender que la tensión será inevitable y será necesario que busquemos la manera de tomar medidas que la disminuyan; sobretodo, si queremos tener un ambiente agradable en casa.
6 consejos para convivir en esta cuarentena
Para poder sobrellevar mejor estos largos períodos de cuarentena, con quien sea que vivas, sigue estos sencillos consejos:
1. Establece ciertas reglas básicas en el hogar
Realiza una planificación diaria junto a la personas que viven contigo, por ejemplo: designen ciertas horas para cocinar, para trabajar y para pasar tiempo a solas.
En caso de que vivas únicamente con tu pareja, es importante que tomes en cuenta el período de tiempo que compartirás junto a él o ella.
Esto puede ayudar a que se logre llevar una convivencia en paz y a que no exista tensión en el ambiente, de forma que si alguno de los que vive en casa, trabaja desde ese mismo lugar, entonces podrá afrontar la carga laboral de una forma más eficiente y menos estresante.
2. Practica la paciencia
Durante el confinamiento, los niveles de estrés pueden llegar a ser más altos de lo normal, así que será necesario que practiques la paciencia. Recomienda a los tuyos que hagan lo mismo también.
Aparta un espacio para calmar la mente y los sentidos. Recuerda que somos seres sociales por naturaleza, pero cuando estamos frustrados o nos sentimos abrumados, a veces es necesario estar a solas por un tiempo.
3. Evita las dificultades en la comunicación
Las peleas son inevitables, pero todo conflicto puede tener solución a través de una sólida comunicación. Han ocurrido casos, donde las discusiones pueden incluso nacer del aburrimiento.
Sin embargo, cuando se produce una discusión, asegúrate de evitar las dificultades de comunicación, por ejemplo: levantar la voz, pasar demasiado tiempo quejándote en lugar de resolver los problemas, insultar y no escuchar.
Si vives con tu pareja y de repente se presenta una discusión, dirígete hacia él o ella con empatía. Ponte en su lugar y deslízate hacia su punto de vista hasta poder comprender su perspectiva.
4. Fomenta una buena actitud
En este tiempo de encierro, es fácil encontrarse con noticias negativas que solo generan incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro. Por esta razón, es importante que fomentes actitudes positivas dentro del hogar.
Opta por usar palabras que irradien buena vibra; intenta tener gestos y actos que permitan mantener las discusiones al mínimo.
5. Sé útil en casa
Las tareas en casa se acumulan. Y sí, me refiero a esas actividades tales como: preparar la comida, lavar los platos, sacar la basura y ordenar los espacios que usamos.
El trabajo doméstico es a menudo una fuente de discusiones, ya sea en cuarentena o no; sin embargo, tener que pasar más tiempo en desorden puede generar conflictos.
Trata de ser útil. No esperes que la otra persona se ocupe de las tareas domésticas. Participa de estas actividades y alivia un poco la presión de la otra persona o de las personas que habitan en casa.
Esto ayudará a reducir el estrés y a mejorar los lazos afectivos. Es una cuestión de ser proactivos, de no esperar a que te digan qué hacer.
6. Saca un tiempo para compartir con los demás
Después de almorzar, mientras todos reposan, aprovecha el tiempo para compartir con los que viven contigo. Puedes compartir con ellos como amigos o como familia. Trata de ver cómo se encuentran y cómo se sienten.
Y muy importante, recuérdales que puedes sobrellevar esta situación estando solo, de manera que no vayan a confundir tu necesidad de estar solo con un rechazo personal.
La sensación de estrés y ansiedad en estos tiempos de incertidumbre, es normal. No obstante, el hecho de querer ayudar a los demás y de nutrir tu convivencia familiar, seguro será de gran ayuda en esta cuarentena.
Dicho esto, también es importante que cuides de ti mismo y de tu salud mental o emocional. Intenta leer esto que aquí te comparto y comprenderás lo que te quiero decir.
Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.
Buda Gautama
¡Saludos y muchos éxitos!
Por: Adrian Alberto ∼ lavidaysumagia.com