¿Cómo identificar al perverso narcisista? 6 rasgos que lo delatan
Por lo general, se cree que una persona narcisista es aquella que vive enamorada de sí misma… ¡Pero no! Esto no es así. El verdadero narcisista está enamorado de una imagen que él mismo ha creado de su «yo interior» y que, por supuesto, no es su «yo real». Él intentará proyectar su falsa imagen al mundo, a como dé lugar.
Según la psicología, esto ocurre porque el «yo real» de esa persona está herido. Algo que termina desembocando en una sensación de insuficiencia personal. Dentro de cualquier tipo de relación humana, esto, puede ser muy peligroso y muy tóxico. De ahí, a que los narcisistas entren dentro de la categoría de personas tóxicas.
En ese mismo sentido, cuando el narcisismo se vuelve patológico, tiene lugar algo que los psicólogos denominan «Trastorno narcisista de la personalidad».
En este apartado, vamos hablar un poco más acerca de este tema.
La personalidad del narcisista
¿Cuáles son los signos que identifican a los verdaderos narcisistas?
Veamos algunos de ellos:
1. Su ego es enorme
Este es uno de los principales rasgos que describen al narcisismo: tener un ego demasiado elevado. Estas personas, generalmente, se ven a sí mismas como héroes, heroínas, príncipes, princesas, o como personas extremadamente especiales.
Para decirlo de una forma más coloquial: «Son personas que se creen el ombligo del mundo». Su sentido de auto importancia es totalmente exagerado. Así pues, creen que otros no pueden vivir o sobrevivir sin su «magnífica presencia».
Es tanta la grandiosidad que creen tener, que terminan siendo arrogantes. Por lo tanto, nunca reconocerán que están equivocados o equivocadas. Creerán más bien, que tienen derecho a todo, presumirán de su personalidad y pisotearán cualquier cosa o a cualquier otra persona a lo largo de su camino, únicamente para obtener aquello que desean.
2. Tienden a interrumpir las conversaciones para hablar de ellas mismas
A los narcisistas les encanta hablar de ellos mismos, por lo que tratar de tener una conversación bidireccional o enfocada en un determinado tema, es completamente difícil, para no decir que imposible.
Si dices algo que contradiga al narcisista, probablemente recibirás de parte de él una corrección de tu comentario o sencillamente serás descartado o hasta ignorado.
Por otra parte, estas personas te interrumpirán demasiado. Y suelen cambiar rápidamente el enfoque de la conversación hacia ellas mismas, mostrando así, poco interés en ti.
3. Al principio, suelen ser muy encantadores
Cuando recién empiezas a conocer a una persona narcisista, esta te venderá una personalidad muy carismática y encantadora. Pero, en realidad, esto es pura persuasión para atraerte y luego usarte para su propia satisfacción.
Son personas que, al principio, te hacen sentir muy especial y apreciado, pero, una vez que pierden el interés en ti, o han obtenido eso que querían de ti, te abandonarán sin pensarlo dos veces.
Son manipuladores seriales y muchos de ellos también disfrutan el hecho de despertar emociones negativas en los demás para llamar la atención, sentirse poderosos y para mantener inseguros y desequilibrados a los demás.
4. Se frustran con facilidad
Cuando algo no les sale bien a los narcisistas, terminan reaccionando con ira y enojo rápidamente.
Esto se debe a la autoimagen que tratan de sostener, pero que, por motivos que se escapan de sus manos, se ve dañada, exponiéndolos a verse como personas normales que pueden sufrir contratiempos.
5. Son extremadamente sensibles a la crítica
Este es otro rasgo muy común dentro del narcisismo: no aceptar ni reconocer la más mínima crítica. Y cuando esto sucede, por lo general, responden con una acalorada discusión o simplemente huyen del lugar con gran rabia contenida.
Por otro lado, lo cual además es contradictorio, es que son personas que tienden a juzgar, criticar, ridiculizar y culpar a los demás de forma desmedida. Y lo hacen para hacerte sentir inferior o para aumentar ese ego tan frágil que tienen.
6. En su mayoría, son personas muy superficiales
Como bien se dijo, los narcisistas juzgan demasiado a las personas. Y una de las formas más fáciles que tienen de hacerlo, es atacando la apariencia física de los demás: bien sea por la ropa que llevan puesta, por su físico, etc.
Hoy en día, muchas de ellas, también tienden a controlar mucho su imagen en los perfiles de redes sociales. Así pues, tienden a mostrar únicamente aquellas fotos personales que han pasado por un previo proceso de selección. Algunos, también llegan a usar programas de edición de imagen para retocar sus fotos procurando verse lo mejor posible.
Hay muchos otros signos que denotan a los narcisistas, por ejemplo, la falta de empatía o de ponerse en el lugar del otro. Sin embargo, más allá de ello, estaría bien preguntarse lo siguiente…
¿Acaso el narcisismo tiene cura? ¿Qué se debe hacer cuando se está frente a un narcisista?
Para la psicología, son muy reducidos los casos en los cuales la persona narcisista decide por sí misma comenzar un tratamiento psicológico. La única forma de que esto suceda es que, previamente, el individuo haya vivido un evento traumático que lo hizo reflexionar y entonces tenga la iniciativa de querer mejorar a nivel personal.
En cuanto al resto de los casos…
¡Son más las personas afectadas por personalidades narcisistas que acuden a una terapia psicológica!
Estas personas terminan en un estado de fragilidad, ansiedad o estrés, debido a la actitud negativa que han tenido que soportar por parte de la persona tóxica.
De ahí, a que se concluya que, en caso de estar frente a una persona con este trastorno de la personalidad, lo mejor es alejarse, romper todo vínculo emocional o buscar ayuda de un profesional.
Sin más que agregar, te invito también a leer sobre cómo el hecho de quejarse, puede dañar la salud de nuestro cerebro.
Un saludo cordial.
Por: Adrian Alberto ∼ lavidaysumagia.com