5 métodos de manipulación mental que buscan controlar a la humanidad
Se cree que hay 5 métodos de manipulación mental que hoy en día los organismos o corporaciones de poder están usando para controlar a la humanidad. Dentro de estas organizaciones se destacan: los medios de comunicación, los gobiernos y las empresas transnacionales.
En este apartado, no quiero hacer relación a ningún tipo de teoría conspirativa. Simplemente quisiera dar a conocer de qué forma podemos evitar el control psicológico, para poder elevar nuestra consciencia a otro nivel y ser personas libres.
Si no le das educación a las personas, es fácil manipularlas.
Pelé
Así pues, lo que leerás aquí, puedes tomarlo como un punto de vista más. Un punto de vista que hace mención a algo que anteriormente hemos tratado aquí: el gran despertar que está teniendo la humanidad.
5 técnicas de manipulación mental en la actualidad
Se dice que muchas organizaciones poderosas, hoy en día intentan manejar a las sociedades a través de alguna técnica psicológica de control.
Veamos algunas de ellas:
1. El control mental a través de imágenes subliminales
Hoy en día, muchas empresas de marketing y de publicidad aprovechan el uso de los patrones subliminales para causar en nosotros placer o dolor.
Esto es posible ya que nuestro subconsciente trabaja casi a la velocidad de la luz. Así mismo, trata de identificar figuras o siluetas que puedan representar una amenaza o algo agradable para nosotros.
Esta especie de habilidad de reconocimiento de patrones, obviamente es aprovechada por las organizaciones poderosas. Esto, con el fin de infundir ideas y manipular la perspectiva o la opinión de los demás.
Lo que es peor, cuando estas empresas nos muestran sus logotipos con alguna personalidad de la farándula, nos están obligando a asociarlos con una emoción. Y aunque el producto sea de mala calidad, muchos de nosotros terminaremos comprándolo solo para probarlo.
2. La manipulación mental a través de nuestro cerebro reptiliano
Este tipo de manipulación usa a nuestros instintos humanos más básicos.
Aquí, los grandes medios de comunicación, así como las industrias del entretenimiento, influyen directamente en el comportamiento de las personas. Y al igual que en el punto anterior, lo hacen a partir de una exposición al placer y al dolor.
Los ejemplos más comunes de este tipo de control mental son: los memes, las portadas de algunas revistas, las noticias negativas en la tv; o algo que sencillamente capte toda nuestra atención.
La idea principal es que todo esto tenga el poder de distraernos o desenfocarnos.
En ocasiones se logra el cometido, ya que muchos de nosotros solemos creer y consumir todo lo que se nos muestra en los medios.
3. El control mental a través de las canciones
Muchas veces el ser humano se siente atraído por las frecuencias armónicas. Es decir, nos identificamos con ciertos patrones rítmicos o musicales. Esto, aunado a que también poseemos una memoria auditiva, es considerado una estrategia perfecta para forzar cualquier tipo de marca u opinión.
Así pues, muchas de las canciones que podemos escuchar en la radio o ver en la televisión y que anuncian marcas, nos ponen en un estado receptivo. Incluso pueden quedarse en nuestra mente todo el día repitiéndose una y otra vez.
Por lo que debemos estar conscientes y darnos cuenta cuando tenemos cierto patrón musical implantado en nuestra mente; de forma que podamos evitar ser manipulados.
4. La manipulación mental a través de nuestros instintos de supervivencia
Puede que en la actualidad se esté atravesando una era de desarrollo tecnológico. Sin embargo, seguimos teniendo el mismo instinto de supervivencia de siempre: buscamos la forma de alimentarnos; de conseguir hogar o refugio; o de adaptarnos a distintos medios y cambios. Todo esto con el fin de sobrevivir en este planeta.
En función de lo anterior, muchas de las grandes empresas usan las técnicas de manipulación psicológica. Sobre todo, las empresas de alimentos encargadas de producir azúcares, carbohidratos, grasas y carnes. Todas estas, aprovechan este remanente evolutivo para mostrarnos comerciales en los cuales el consumo de azúcar o grasa «nos trae felicidad».
Incluso se comenta que, dentro de este tipo de control mental muchas organizaciones de salud juegan un papel clave al tratar enfermedades como: el sobrepeso, la hipertensión, azúcar alta, etc.
5. El control mental a partir del trauma
La siembra del pánico y del caos genera un estado de sumisión en la sociedad.
En otras palabras, a partir de un estado psicológico de miedo se puede lograr mantener la obediencia en las sociedades. Este tipo de manipulación la suelen usar algunos gobiernos o regímenes autoritarios actualmente.
Una vez que se ha infundido temor en las personas se puede lograr el control de todo.
Para evitar este tipo de manipulación o control mental, debemos alejarnos de todo aquello que nos mantenga en un estado de miedo constante. Y debemos así mismo, practicar el amor propio.
Ahora que ya sabes sobre estos cinco tipos de control mental, trata de hacerte consciente de ellos e identifícalos en tu día a día. Esto te permitirá ser completamente libre de la manipulación y de todo aquello que intente condicionar tu vida, tu forma de pensar o de actuar. Y recuerda:
Eres tú quien determina los valores que regirán tu vida, así como la felicidad que emanará de tu interior.
Anónimo
Para finalizar te invito a leer también sobre cómo pensar positivamente te puede garantizar una vida larga y plena.
Un saludo cordial saludo!
Por: Adrian Alberto ∼ lavidaysumagia.com